Con la aparición de las nuevas tecnologías, los usuarios hemos ido cambiando nuestra forma de vivir, nuestra forma de consumir. Y esto no es algo que vaya a estabilizarse a largo plazo, ya que las nuevas tecnologías son un tren sin un rumbo claro y que cada vez tiene más vagones al que las nuevas generaciones no temen subirse.
Por esta razón, todas las industrias tienen su mira puesta en este sector, principalmente la industria del turismo. Una que se ha visto siempre beneficiada por la tecnología a la hora de minimizar tiempo y costos promoviendo así un consumo mayor.
Internet, por ejemplo, nos ha abierto las puertas facilitando la documentación de los usuarios con respecto a los viajes. Cada vez es más fácil reservar online el transporte y el alojamiento. Y es posible conocer el destino sin necesidad de haber estado ahí. Pero es que ahora las nuevas tecnologías nos ofrecen un nuevo escaparate que debemos explorar: Los miradores turísticos digitales o visitas virtuales 360º.
¿Como pueden los miradores turísticos digitales potenciar el turismo?
Para seguir siendo competitivos a largo plazo, atraer a un público más amplio y satisfacer las demandas y expectativas de las nuevas generaciones de turistas, empresas y ayuntamientos han de integrar nuevas tecnologías, mejorar su contenido interactivo e implementarlo en sus estrategias de marketing.
Una solución obvia que ya muchos están usando son las visitas virtuales. Con ellas podemos presentar la información de nuestros productos y servicios turísticos de una forma distinta, mucho más llamativa y acorde a las necesidades de las nuevas generaciones de turístas. Este nuevo sistema tiene una influencia positiva en dos de los procesos más importantes dentro del ciclo de compra del viajero o traveller’s journey.
Proceso de búsqueda de información o planning
Al utilizar las visitas virtuales en las estrategias de marketing, se puede tener una gran influencia en el proceso de búsqueda de información de turistas potenciales o repetidos. Por ejemplo, se puede ofrecer al turista acceso a información sobre el destino de una forma mucho más precisa y fiable que en comparación con el material promocional tradicional.
De esta manera, tambien se puede ofrecer a los usuarios una mayor riqueza mediática, interactividad y una sensación de presencia virtual que, además, mejoría el aprendizaje y el respeto del consumidor sobre el destino.
Proceso de toma de decisiones o booking
Por otro lado, nos encontramos ante el hecho de que el proceso de compra o reserva es principalmente racional. Es decir, en este proceso, complejo de por sí, el consumidor tiene en cuenta desde la elección del destino, hasta el precio y las actividades que puede realizar. De ahí que la información de calidad sea tan importante.
Por ejemplo, con las visitas virtuales, el turista al menos podría explorar y experimentar una experiencia concreta (destino, hotel, etc.) para valorar si será satisfactoria, o si bien, no provoca la suficiente emoción para llevar a cabo la reserva. Y es que las emociones también son muy importantes para influir en el proceso de toma de decisiones de los turistas.
Las visitas virtuales son capaces de activar las emociones al estimular los sentidos de los usuarios. Porque con ellas los usuarios son capaces de interactuar dentro de la experiencia. Esto crea una gran oportunidad para toda la industria del turismo, especialmente para los destinos turísticos.
Si quieres informarte sobre como los miradores turísticos digitales pueden ayudarte a potenciar las visitas de tu destino, nuestro equipo de expertos estará a tu completa disposición para responder cualquier duda que puedas tener.